lunes, 23 de noviembre de 2009

CÓRDOBA INSÓLITA de Francisco Solano Márquez


LA CÓRDOBA INSÓLITA es el nuevo libro de Francisco Solano Márquez, que presentaremos el próximo 3 de diciembre de 2009, en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos. En el acto intervendrán, junto al autor: Andrés Ocaña (alcalde de Córdoba), Manuel Fernández (periodista y escritor) y Manuel y Ricardo González Mestre (editorial El Páramo).

Francisco Solano Márquez es de sobra conocido por su larga trayectoria como autor de temas cordobeses. Aquí, deudor del conocido 'Paseos por Córdoba' de Ramírez de Arellano, Solano hace una incursión detallada y curiosa por los entramados culturales, sociales, populares, monumentales, artísticos, legendarios e históricos de Córdoba, para dejarnos una obra que, sin duda, perdurará en la retina de sus lectores.

Córdoba encierra un mundo propio y lo descubrimos recorriendo sus calles y plazas, conociendo su historia, la devoción popular, admirando el carácter monumental, los personajes ilustres, el senequismo, disfrutando de las fiestas, descansando en sus rincones, bajo el rumor del agua de las fuentes, degustando sus vinos y gastronomía en las animadas tabernas… En realidad, deberíamos decir que esa es la parte más visible, convendría saber que Córdoba, ciertamente, encierra un mundo propio de milagros, devociones, secretillos, prodigios, cuentos, leyendas, tópicos, contradicciones y otras curiosidades de esta ciudad bimilenaria, sublime y algo cateta.

El autor forja un retrato conciso y desenfadado, algo fisgón, en el confluyen investigaciones y averiguaciones de la Córdoba más insólita.

No hay comentarios: